MOTOS DOS TIEMPOS

                                                   


Funcionamiento del motor 2 tiempos

Este motor tiene su origen mucho antes de lo que nos podemos imaginar. Estamos hablando, nada más y nada menos, del año 1879. Fue entonces cuando el ingeniero alemán Karl Benz patentó un motor 2 tiempos inspirándose en la tecnología del motor de 4 tiempos de Beau de Rochas. Benz es considerado como uno de los inventores del coche.

El motor 2 tiempos, también conocido como motor de ciclos es el motor de combustión interna más utilizado en motocicletas y motores fuera de borda. Su actividad consiste en realizar las cuatro etapas del ciclo termodinámico tales como admisión, compresión, explosión y escape, en dos movimientos lineales del pistón con una vuelta al cigüeñal.

En el primer tiempo se realizan las etapas de admisión y compresión. En ella el pistón sube introduciendo por el conducto la gasolina o aceite y aire al cárter. Conjuntamente, el pistón comprime esta mezcla contra la culata.

La segunda parte del ciclo realiza las etapas de explosión y escape. En la parte superior del pistón, la mezcla que se ha comprimido prende (porque la bujía lanza una chispa) provocando que el pistón baje nuevamente por el cilindro. Se destapa el conducto de escape para que se liberen los gases producto de la combustión.

El pistón una vez ha bajado inicia de nuevo su ascenso cerrando la lumbrera de transferencia comprimiendo los gases. Por este motivo se les denomina motor 2 tiempos, porque el pistón realiza dos movimientos, hacia arriba y hacia abajo.

Las 14 motos de motor 2 tiempos que marcaron una época

APRILIA AF1

El fabricante de motocicletas, Aprilia, fundado en 1945 es propiedad de la compañía italiana Piaggio. El modelo Aprilia AF1 es de las primeras – pero no es con la que se inauguró la marca – y una de las más representativas de las motos 2 tiempos junto a la RS. En 1987 se puso a la venta la primera serie. Poseía un motor Rotax 127 y podía alcanzar los 27 caballos a 8.800 rpm. Destaca por su basculante manobrazo y un chasis doble viga realizado en aluminio. Es decir, al ser doble, fija mejor el motor por ambos lados y sirve de anclaje del basculante. Aprilia AF1 es la versión de la Réplica Reggiani la cual se lanzó para conmemorar la primera victoria de Aprilia en el Mundial.

APRILIA AF1 SINTESI

Al año siguiente del lanzamiento de Aprilia AF1, en 1988 llegó la llamada Sintesi. Una moto muy característica e identificable por su frontal bifaro. Ese año se introdujo una gran mejora técnica y fue el motor Rotax 123. La principal innovación de este motor es que contaba con una válvula de escape que permitía sacar provecho al motor en la zona alta del tacómetro (pero también a bajo y medio régimen). Este motor, utilizado hasta la mitad de la década de los 90, alcanzaba una potencia de 29 caballos a 10.500 rpm. Podía llegar a los 167km/hora. Y cuenta son las siguientes versiones: Réplica Reggiani y Didier De Radigues.

APRILIA AF1 FUTURA

A principios de los años 90 apareció la Aprilia AF1 Futura. Constituyó una importante evolución del modelo, con numerosas novedades estéticas y técnicas. Los dos tradicionales faros se fundieron en una sola óptica con forma de trapecio. Incluía unos carenados diferentes que permitían ver el esqueleto de la moto. En la parte trasera, al colín se le añadió guantera con cerradura. Técnicamente, una importante mejora fue la horquilla invertida de 40 mm de diámetro. Contaba con un motor Rotax 125 y y sus versiones son la AF1 Futura Pro Sport, para sacar maximizar todo su rendimiento en copas de promoción.

APRILIA RS 125 EXTREMA

El año 1992 fue clave en el cambio de los modelos AF1. Se pasó, así, a los conocidos como RS. La competencia más directa la protagonizaba contra el modelo Caviga Mito. Estéticamente se parece a la Aprilia AF1 Futura, no obstante, se ha renovado completamente. Las principales adelantos que introduce esta moto son el paso del monobrazo a los basculantes asimétricos, además de ser más ligera. Concretamente, tiene un peso de unos 122 kg. La aerodinámica mejora gracias a que se afina el colín y un carenado más aislado. El motor de un solo cilindro con unas nuevas entradas de aire contribuye a la disminución del peso. Réplica Loris Reggiani y Max Biaggi son sus versiones. La producción de la Aprilia RS 125 Extrema se extendió hasta mediados de la década de los 90.

APRILIA RS 125

Esta nueva serie se empezó a comercializar en el año 1996. Incluye varias mejoras respecto al anterior modelo que pasan por cambios estéticos (nuevo faro) o entradas dobles de aire en el carenado. Estaba dotada del motor Rotax 122, un paso adelante respecto al anterior Rotax 123 y alcanzaba los 34 caballos. Una importante novedad es que disponía de un cuadro de mandos con pantalla digital y diferentes funcionalidades. Entre las versiones que se hicieron destacaba la Réplica Chesterfield. La fecha que marcó el fin de su producción se sitúa en 1998.

APRILIA RS 125 RÉPLICA

Aquí se marca un antes y un después en estas motos de motor 2 tiempos. Con motivo de las normativas anticontaminación se tuvieron que realizar cambios en el motor para adaptarla a estas nuevas reglas. Contaba, al igual que la Aprilia RS 125 con un motor Rotax 122 y una potencia de 34 caballos. No obstante, se diferencia de la anterior en una serie de cambios estéticos que la hacen más atractiva. Además de incluir un carenado de formas más redondeadas que le aporta mayor protección aerodinámica. Se lanzaron versiones réplica de pilotos como Valentino Rossi, Harada y Poggliali. La producción de esta serie tuvo lugar desde el año 1999 hasta 2005.

APRILIA RS 125 (CUARTA SERIE)

Estas motos permanecieron en el mercado desde 2006 hasta 2012. Cuenta con un motor propio, Rotax 122, pero menos potencia (30 CV) para adaptarse a la normativa Euro3. Con una estética más moderna (carenado, colín y faros nuevos). Sobresale porque incluye un disco delantero con pinza radial de cuatro pistones para frenar mejor. Las versiones son la Réplica de la moto de Max Biaggi utilizada en el Mundial de Superbikes (SBK).

APRILIA RS 250

A finales de la década de los 90, esta moto de motor 2 tiempos tuvo mucho éxito. Era rápida, ligera y deportiva.  Con un motor de origen Suzuki (Suzuki RGV 250) alcanzaba una potencia de 72 CV a 11.900 rpm. Este modelo incluía cambios como un chasis hecho de aluminio y magnesio, un basculante de aluminio o una horquilla Showa de 41 mm de diámetro, además de ser una moto con formas más redondeadas. Parecía una moto nueva.

APRILIA RS 250 GP1

Otra de las motos de motor 2 tiempos que marcaron una época es la Aprilia 250 GP1. Se produjeron entre 1998 y 2002, además de versiones como Réplicas de pilotos como la de Marco Melandri.  Esta moto cuenta con un motor propio, un Suzuki RGV 250, como la anterior serie. De igual manera, tenía una potencia de 72 caballos a 11.900 rpm. En esta ocasión, la diferencia entre ambas reside en la introducción de nuevos reglajes en la horquilla, neumáticos, un panel de mandos que proporciona al conductor información de interés. En definitiva, una estética diferente.

CAGIVA FRECCIA C9

Producida en el año 1987, este vehículo de motor 2 tiempos tiene una potencia de hasta 27 caballos a 10.500 rpm. Se caracterizaba por ser un vehículo de dos ruedas con un aspecto similar al de la Ducati Paso. A diferencia de ésta, la Cagiva Freccia C9 está más desarrollada. Presenta suspensiones traseras Mazocchi, sistema de frenos Brembo y una válvula de escape mecánica. El motor y la rueda delantera están carenados. Contemplaba diferentes versiones: en color rojo, roja y blanca y azul y blanca.

CAGIVA FRECCIA C10R

Un solo año después, en 1988, de la producción de la Cagiva Freccia C9 apareció otro modelo, la Cagiva Freccia C10R, con unos cambios estéticos que la hicieron todavía más similar a la Ducati Paso. Esta moto de motos 2 tiempos introducía una importante mejoría, la válvula de escape electrónica.  Este vehículo alcanzada los 28 CV  a 10.000 rpm.

GILERA KZ 125

Es un vehículo a dos ruedas que fue producido entre los años 1986 y 1987. Cuenta con una versión llamada Endurance. El aspecto de la moto de motor 2 tiempos, Gilera KZ 125, sobresale por su semicarenado que deja entrever parte del esqueleto del ciclomotor. También tiene una horquilla antihundimiento y así reforzar la suspensión de la parte delantera . Tiene una potencia de 25 CV a 9.250 rpm. El modelo posterior que se comercializó al año siguiente presentaba un revestimiento completo y una mayor potencia que la KZ. Es decir, tenía 26 CV.

HONDA NSR 75

En la época de 1989 y 1992 esta moto con motor 2 tiempos tuvo mucho éxito. Contaba con unas prestaciones que la convertían en un vehículo muy popular. La potencia que tenía era de 14 CV a 9.500 rpm. Su motor tenía mucha potencia a pesar de no tener una gran cilindrara. Gracias a las suspensiones y al poco peso de la misma la experiencia de conducción era única y rápida, incluso en carreteras o caminos con curvas.

Contaba con una versión llamada NSR 75 II la cual tenía un carenado completo.  Se vendía en los colores de Campsa y de Repsol.

SUZUKI


Otra de las 14 motos de motor 2 tiempos que marcaron una época fue la Suzuki RG 125 Gamma 1991. A pesar de haberse presentado en 1983, sus años de producción están entre 1985 y 1991. Tenía una potencia de 25 CV a 9.500 rpm. Podía comprarse en dos colores diferentes 1987 y 1988 y en 1992 se lanzó una nueva versión la cual no se comercializó en España.

Puntos a favor y en contra

Las motos de motor 2 tiempos presentan diversas ventajas frente a las de 4 tiempos. Principalmente, destacan por su ligereza, al tener menos componentes. Permite un manejo del ciclomotor más sencillo con una repuesta más rápida. No tienen freno motor y tienen más potencia con la misma cilindrada. El que tengan más potencia que las de 4 tiempos es debido a que solo necesitan una vuelta de cigüeñal para completar el ciclo, el cual es más regular. Presentaba un arranque a patada fácil aunque ahora se pueden encontrar modelos que disponen de arranque eléctrico. No obstante, este arranque a patada es muy vistoso para quien lo observa y muy divertido para quien lo realiza. En cuanto a su coste, adquirir y mantenerlas no es muy costoso. Su precio es inferior porque fabricar el motor es más sencillo y barato (al no tener válvulas).

En el otro lado de la balanza se encuentran los puntos negativos que tienen las motos de motor 2 tiempos. Principalmente, hay que tener en cuenta que consumen más combustible. Tienen una potencia menos dosificable y una conducción no tan tranquila. Otra desventaja es el desgaste de los componentes del motor porque el régimen de giro es mayor que en los de cuatro. Además, tienen graves consecuencias para el medio ambiente: contaminan mucho más debido a que están constantemente quemando combustible.

Adiós al motor 2 tiempos

Debido a la entrada en vigor en 2017 de la normativa anticontaminación y de seguridad, Euro 4, el número de motocicletas con motor 2 tiempos sufre una disminución importante. Esta nueva regulación tiene el objetivo de que las motos de más de 125 cc produzcan menos gases contaminantes. Cada moto deberá aprobar la homologación Euro 4. Estas medidas pasan por equipar estas motos de frenada combinada o antibloqueo ABS, reducir las emisiones de NOx en 59,1 puntos porcentuales, CO en un 56% e hidrocarburos THC (hasta el 49,3%). Todo ello incidirá en un mayor coste de producción para las empresas.

El Jefe de Laboratorio de Motocicletas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) aseguró que «Sólo las marcas con más recursos serán capaces de desarrollar modelos capaces de superar esta normativa. Además, las alternativas con motores 2 tiempos, con la tecnología actual, serán invisibles, lo que significará su práctica desaparición».


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